Primera entrada...
Escribir para mí es algo difícil, pero al menos es más fácil que hablar. "Escribir" es una palabra especial para mí porque siempre que la escucho, o la escribo, me empiezan a venir ideas a mi mente y empiezan a revolotear como mariposas molestas. Como desesperación y una contracción nerviosa o algo así. Me averguenzo de mí mismo. Me empiezo a imaginar mis sueños, el futuro, mi vida, mi pasado, etcétera, todo en un torbellino caótico que o termina no tantas veces sobre papel, o en una mirada fija y una mente atolondrada pensando "¿qué podría escribir?".
Escribir para mí también es algo maravilloso. Llámenme cursi o lo que quieran, pero es una forma de vivir la vida. Es una forma de mirar la vida y mirarse a sí mismo más allá de lo que podría un espejo, un familiar, o incluso la mejor de las biografías. Es algo así como una afirmación de que existimos y que queremos vivir porque nos estamos preguntando todo este tipo de cosas. Y si lo vemos desde una perspectiva más amplia, no es nada normal. Escribir, diría yo, es algo así como un proceso de vida, por el que cada persona tiene que pasar. Una especie de examen o de expiación que pone a tela de juicio nuestra vida, lo que pensamos, y nos pone frente a frente, solos, ante la eternidad de nuestro cuerpo, como una experiencia fuera del cuerpo, uno se separa de la realidad. E, ingresa a otra que ya muy bien se ha explicado muchas veces, con varios nombres y tonalidades, pero que yo llamaría la honestidad total. ¿Por qué? Pues creo que cuando escribimos, aparte de que reflexionamos, nuestra mente se pone en un plan en que raramente está el resto del tiempo, o sea, un lugar común, apartado, en donde sólo quedan los deseos y pensamientos más íntimos, de donde brota la honestidad, y se está por algún momento libre. En libertad.
En fin, recodé esa frase que dice "y la verdad os hará libres", que viene del evangelio de Juan 8:32, aunque esto no tiene nada que ver con cuestiones religiosas. La verdad nos hará libres, para mí significa que el único camino hacia la verdadera libertad, es la verdad... Y eso que se ha hablado mucho de la libertad y de no sé qué tanto rollo. Para mí, la libertad sí puede existir, y sólo la obtenemos cuando vivimos honestamente. No estoy tratando de sonar sentimentalista. Para mí es algo en lo que creo. Vivir honestamente puede ser difícil, y doloroso, y complicado e incluso aburrido, pero al final lo único que aflora y sale adelante es la verdad, por ella misma. Por lo tanto, empieza siendo algo mental, y se convierte en algo físico, real, claro que si no eres arrogante y buscas la Libertad Suprema o algo así. Te digo algo: para mí esa libertad, porque tampoco pienso que queramos ser totalmente libres, es nada más y nada menos que la muerte. Aham, la muerte total...
Para mí todo eso es escribir. Y podría seguir por horas demostrándolo, pero ya sería exagerado y a nadie le interesaría. Ni siquiera a mí.
Tres citas:
"La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces". -Octavio Paz
"Sólo es digno de libertad quien sepa conquistarla cada día". -Goethe
"Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir verguenza de uno mismo". -Nietzsche
Tres citas:
"La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces". -Octavio Paz
"Sólo es digno de libertad quien sepa conquistarla cada día". -Goethe
"Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir verguenza de uno mismo". -Nietzsche
Bienvenido al mundo de las letras, me mantengo leyéndote :)
ResponderEliminarSi me permites una recomendación literaria, lee a Rainer María Rilke, un poeta excepcional, no podría generalizar el impacto que sus escritos tienen porque me parece que el significado e interpretación es personal, propio de quien lee, pero creo que es una lectura que puede llevarte a muchos descubrimientos. En "Cartas a un joven poeta", la carta de Bremen me influyó mucho, tal vez te resulte agradable la lectura. ¡Saludos afectuosos!
Hola Sandra, muchas gracias por leerme y dejarme un comentario, te lo agradezco mucho. Hice este espacio principalmente para desenvolverme y expresarme como no lo puedo hacer en ningún otro lado y espero tener la disposición para hacer algo útil y satisfactorio de él. La verdad, me es algo penoso compartir estas cosas -raras, incómodas, inlúcidas-, y a veces muy personales, pero sé que no tienen mucho sentido si me las guardo para siempre. Todavía soy joven y tengo muchas cosas que aprender, pero escribir en todo caso me ayuda a entenderme mejor. Creo que sabes de lo que estoy hablando.
EliminarRespecto a Rilke, es un autor que me recomendaron hace tiempo pero no me he dado la oportunidad de leerlo. Con gusto recogeré una copia la próxima vez que pase por la librería y ojalá podamos compartir opiniones si tu quieres.
Me parece muy buena la decisión que tomaste de escribir y compartir, en absoluto debes sentir pena, no tiene porqué haberla; tomar la decisión de escribir acerca de lo que uno piensa y de cómo mira el mundo requiere de muchas agallas, sobre todo venir a compartirlo porque es una tentativa de encuentro con otras tantas mentes revueltas que hay por ahí (y con las que a mi me agrada mucho siempre toparme), por lo que es una suerte que todo ello te haya traído hasta aquí, ya lo verás ;).
EliminarY por supuesto, cuando gustes compartimos acerca de Rilke, por lo pronto también te puedes descargar el audio que esta en la página de descarga cultura de la UNAM, allí hay audio de tres de las cartas que pueden descargarse. Busca desde la pestaña de Autores :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar